miércoles, enero 10, 2018

LA FLAUTA DE CAÑA DE TALAVERA LA REAL


En el año 2002 nos llega la noticia de la existencia de una flauta de caña con posible origen en 
Talavera.
Nos adentramos en el apasionante mundo de internet y localizamos una página llamada Construcción de Instrumentos musicales, un blog que lleva Luis Payno, muy interesante, por cierto. Y conseguimos la siguiente información.
Firma la colaboración Frank B. Ruiz, y nos narra como, cuando era pequeño y mientras acompañaba a su padre a pescar en las charcas cercanas a Talavera la Real, conoce a un pastor que le muestra una flauta de caña. No aparece en el artículo ni el nombre del pastor, ni si era de Talavera, ni en que año,... ningún otro dato de los encuentros. Sólo que tocaba muy bien la flauta corta de caña y que siempre la llevaba consigo.
A lo largo de su aportación nos cuenta como fabricar un flauta idéntica a la que vio de joven tocar a un pastor en las charcas de Talavera.

[Nos perdemos un poco entre tanto tecnicismo. Pero como en anteriores artículos que hemos ido colgando en este diario digital, nuestra intención no es otra que abrir caminos a la investigación, crear curiosidad en alumnos, profesores o aficionados a la investigación por desarrollar algunos (muchos, en realidad) temas que tenemos esbozados; y que por falta de tiempo, de conocimiento y preparación, nos impiden completar con éxito. Por eso esperamos que alguno de estos pequeños apuntes sirvan para que alguien encuentre una mina a la que sacar provecho, propio en particular y para el conocimiento de lo talaverano, en general].

En la foto que acompaña a este comentario aparece una foto de la flauta y un croquis de las características y medidas para su elaboración.
Si por el contrario, accedéis al blog de Luis Payno, vais a tener la oportunidad de escuchar unos segundos de una grabación de como suena la flauta.
Os pasamos la dirección.


Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Julio 2016.

(Publicado en el periódico digital "Talavera con V" el 6 de julio de 2016).

No hay comentarios: