miércoles, noviembre 01, 2017

IMÁGENES DE UNA REINA

Leonor de Austria nació en Lovaina, cerca de Bruselas, el 15 de noviembre de 1498 y murió en Talavera la Real (Badajoz) el 25 de febrero de 1558. Era la hija mayor de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Hermana de Carlos I de España y V de Alemania. Al que estuvo muy unido desde pequeños.
Por las políticas de alianzas de sus padres, sus abuelos y otros mandatarios de la época tuvo que contraer matrimonio con reyes europeos, aunque su gran amor fue el Conde Palatino del Rin, Federico II.



Casó primero con Manuel I de Portugal, con el que tuvo una hija, María. Al quedar viuda, vuelve a España al lado de su hermano Carlos, dejando a su hija de 6 meses en Lisboa.
Después casa con el rey de Francia Francisco I. Del que también queda viuda, esta vez sin haber tenido hijos.



Joven muy bella y muy culta, las enfermedades, las muertes de sus maridos, la ausencia de su hija, sus continuos viajes por Europa, hicieron mella en su salud. 


Ya muy mayor, el entonces rey de Portugal Juan III accedió a que se vieran madre e hija en Badajoz. En este viaje, después de verse con su hija en Caya, a la vuelta, enferma, destrozada por lo mal que fue la entrevista con su hija, que no le perdonó nunca que la abandonara tan pequeña en Lisboa, hacen que tenga una recaida muy fuerte. Los que la acompañan deciden parar en Talavera la Real para que descanse un poco, falleciendo en nuestro pueblo.



Según la tradición murió en la casa de la Calle Huertas, donde ahora vive la familia Gómez Díaz. Y que las entrañas se enterraron en el altar mayor de la Iglesia Parroquial. El resto del cuerpo fue llevado a Mérida y de ahí, su hermano Carlos V se los llevó a Yuste donde estaba retirado y finalmente descansan en el panteón de Infantes del Monasterio del Escorial que su sobrino, Felipe II mandó construir.



Suponemos que esta historia más o menos la sabéis, pero, la habíais visto alguna vez? aquí os dejo algunos retratos, grabados y esculturas en las que podréis contemplarla.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez.

Artículo publicado en el periódico digital "Talavera con V" el 5 de mayo de 2016.



No hay comentarios: