viernes, noviembre 17, 2017

HISTORIAS DE TALAVERA LA REAL

Son pocas las ocasiones en las que un autor, o autora, ha dedicado una publicación íntegramente a nuestro pueblo. Por el contrario, encontramos múltiples ejemplos en los que datos de nuestra localidad están incluidos en “historias generales”, en enciclopedias, en estudios de distintos aspectos como la economía, las artes, las letras, la política, etc.Nos vamos a centrar hoy en los libros monográficos sobre Talavera. Y el autor más destacado es Nicolás Díaz y Pérez.


Nació en Badajoz el 6 de diciembre de 1841 y murió en Madrid el 16 de abril de 1902. Tuvo dos ocupaciones principales, activista político y escritor/historiador. Desarrolló sus actividades en Badajoz, aunque viajó por toda Extremadura, para fijar su residencia definitivamente en Madrid, aunque eran frecuentes sus viajes a Badajoz donde conservaba a parte de su familia, sus amigos, sus compañeros.
Esta relación con Extremadura le valió para publicar numerosos estudios sobre nuestra tierra. Dentro de estos trabajos se sitúan los tres libros que publicó sobre Talavera la Real.



– “Opúsculo de la Historia General de Talavera la Real. Villa de la Provincia de Badajoz”. Publicado el año 1873 en Madrid en el establecimiento tipográfico de P. Núñez, situado en la Corredera de San Pablo nº 43. Consta de 83 páginas y carece totalmente de fotos, grabados o dibujos.
– “Historia de Talavera la Real. Villa de la Provincia de Badajoz”. Publicado el año 1875 en Madrid, en la imprenta y fundición de J. Antonio Garcia situada en la calle Campomanes nº 6. Consta de 181 páginas, sin dibujos, sin fotos, sin grabados.



– “Historia de Talavera la Real. Villa de la Provincia de Badajoz” Segunda Edición. Publicada el año 1879 en Madrid, en la imprenta de Manuel Ginés Hernández, situada en la calle San Miguel, nº 23, bajo. Consta de 354 páginas e incluye grabados y dibujos.
Como podemos observar, lo que en principio, en el año 1873, aparece como un pequeño estudio de la historia de nuestro pueblo, se convierte en un trabajo más complejo dos años más tardes (1875), para acabar convirtiéndose en un trabajo más desarrollado, mas ameno, más elaborado en 1879.
Los motivos que llevaron a este historiador a escribir tres libros sobre el mismo tema nos llevan a pensar que, en primer lugar, por ser una manera de ganarse la vida y otro motivo, desvelado en las páginas de estos libros, la amistad que le unía a distintas personalidades talaveranas de la época. Amigos que seguro le instaron a que escribiera sobre Talavera.


Y por qué 3 ediciones? Pues creemos que, como historiador, iría recopilando material, datos, información, que, al principio eran muy básicos, y que con el transcurrir de los años, y, alentado por nuestro paisanos de aquella época, le motivaron a publicar estas tres ediciones.
En cuanto al contenido, somos un poco más críticos, y en nuestra modesta opinión, nos parece que los datos que ofrece deben ser estudiados, comprobados, comparados, valorados, antes de dar por ciertas muchas de las opiniones que vierte sobre nuestro pueblo.
Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Mayo del 2016.
Publicado en el periódico digital "Talavera con V" el 18 de mayo de 2016.

No hay comentarios: