domingo, mayo 01, 2016

NUEVA PUBLICACIÓN DE ABDÓN MORENO

Abdón Moreno García 
La muerte es la gran igualadora 
Estética humanística del Theatro moral de la vida humana (Amberes 1612-Bruselas 1672) 





Nuestro ensayo, La Muerte es la gran igualadora, nos presenta una colección de Epigramas sobre la Muerte y el tiempo oportuno, que se alimenta de dos ediciones que se flexionan, de hoz a coz, sobre la experiencia de las canas, como hiciera lo mejor de la literatura hebrea y griega: a) La edición de los Emblemata de Otto Vaenius, en Amberes 1612, presenta los Epigramas en cuatro lenguas: español, francés, italiano y flamenco, como una gran novedad que contribuía a divulgar la estética humanística del Renacimiento. b) La edición cumbre de Bruselas 1672, del Theatro Moral de la vida humana, "obra propia para la educación de reyes y príncipes" (proemio), añade a los Emblemata de Vaenius las Explicaciones de los emblemas, y nuevos Epigramas. Los Epigramas siguen hablando y el lector de nuestro tiempo puede asumir sobre ellos una paternidad que perdió el autor hace ya 400 años. Es verdad que sin la recuperación de las artes del lenguaje, el Humanismo como movimiento cultural no habría sido posible ¿Los humanistas del siglo XXI volverán a leer la palabra sólida de los clásicos, o el hombre líquido de la postmodernidad, -que ignorantemente ingenuo se derrite ante la muerte- se lo prohíbe?




ABDÓN MORENO, de Talavera la Real (Badajoz), es Lic. en Teología y en Sagrada Escritura, y Dr. en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma, bajo dirección del Cardenal Albert Vanhoye. Amplió estudios en la Univ. de Friburgo i B. y en L`École Biblique de Jerusalén. Es Director del Departamento de Biblia del Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz (Spain). Profesor de Nuevo Testamento en la Università della Santa Croce de Roma (1995-2002), y en el Instituto Teológico, ITC,  de Santiago de Compostela (2004-2009). 

Autor de varios libros: La sabiduría del Espíritu: Sentir en Cristo, Ed. PUG, (Roma 1995); Tras las huellas de humanistas extremeños: Arias Montano – Pedro de Valencia. Manuscritos inéditos, Ed. Universitas, (Badajoz 1996); El Padrenuestro de un humanista: Pedro de Valencia. Un manuscrito inédito, Ed. Tecnigraf, (Badajoz 1999); Apuntes para una antropología paulina, Ad uso degli studenti, (Roma 2000); Minotauro de encina. Una gramática de antropología estética, Ed. Indugrafic, (Roma-Badajoz 2005); Del Espíritu a la alteridad. Una antropología paulina, Ed. Collectanea Scientifica Compost. 25, (Santiago de Compostela 2007); Filipenses, (Ed.), Reseña Bíblica nº 53, Ed. Verbo Divino, (Estella 2007); Pródigo de la Palabra, Ed. Indugrafic, (Badajoz 2008); Pavlvs Pastor. El Ministerio del Espíritu, Ed. Edicep, (Valencia 2008); La muerte es la gran igualadora. Estética humanística del Theatro moral de la vida humana (Amberes 1612-Bruselas 1672), Ed. Académica Esp. OmniScriptum GmbH & Co. KG, (Saarbrücken 2016).
Colaborador científico, de Gregorianum y Annali Theologici, de Roma; Biblische Zeitschrift, de Munich; Estudios Bíblicos y Revista Española de Teología, de Madrid; Salmanticensis, Helmantica y Estudios Trinitarios, de Salamanca; Anales Valentinos, de Valencia; Compostellanum, de Santiago de Compostela; Reseña Bíblica, de la ABI;  Annali di storia dell´ esegesi, de Bologna; Isidorianum de Sevilla; Pax & Emerita, y Revista de Estudios Extremeños, de Badajoz; y de Epimeleia de la University John F. Kennedy.
Miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE), de la Associazione Biblica Italiana (ABI), y del Centro de Investigadores de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat de ROMA.
http://abdonmorenogarcia.blogspot.com.es




No hay comentarios: