sábado, noviembre 07, 2009

CHARLA-COLOQUIO-PROYECCIÓN

"El cultivo tradicional del tomate talaverano. Variedades autóctonas." Este es el título de la próxima actividad propuesta por el grupo de trabajo del Foro de Talavera la Real para este mes de noviembre. Los detalles los podéis leer en el cartel que aparece en este anuncio.


Los ponentes del trabajo, Cristóbal Cansado y Antonio Gómez, van a plantear un estudio de como se hacía el cultivo y venta del tomate en su época tradicional, antes de comenzar la etapa "industrial". Cual era ese proceso, joyos de cama caliente, descogolle, abonado, curas, cogida y venta; herramientas; personajes y cuadrillas; variedades de tomates talaveranos: melillero, negrito, madrileño, rugoso.

Y muchas más cuestiones que esperan y desean salgan a relucir en el transcurso del evento, por eso han organizado algo distinto a lo que es una charla convencional; plantean una exposición de lo investigado y descubierto hasta la fecha, aportando fotos antiguas y más recientes y proponiendo a los asistentes que aporten sus conocimientos sobre este modo de trabajo y vida para incluirlos en el resultado final de la investigación.

Los objetivos que persiguen son muy simples, buscan concienciar a la población sobre la importancia que tiene conservar el patrimonio talaverano. Patrimonio que debemos aprovechar porque disponemos de los conocimientos, los medios e incluso los productos. Patrimonio que vienen a ser los sistemas tradicionales de riego (las norias), las variedades de tomates talaveranos (importantísimo patrimonio exclusivo de los agricultores y hoy está en manos de las multinacionales), las técnicas de cultivos (sólo conocidas y utilizadas por los talaveranos, como el descogolle).

Esparamos y deseamos contar con vuestra presencia, con vuestros comentarios y con vuestra complicidad.

Noviembre de 2009.



No hay comentarios: