jueves, febrero 26, 2009

Exposición de fotos de escuelas y antiguo material escolar



El próximo mes de marzo tendrá lugar la exposición de fotografías antiguas que viene organizando cada año el Foro de Talavera. Esta temporada hemos tenido que cambiar la fecha de principios de diciembre porque el calendario del Centro Parroquial estaba un poco ajustado, luego vinieron los misioneros, ahora a principios de año estamos de carnaval, y al final decidimos aplazarla para la semana de nuestro patrón San José, una fecha que tradicionalmente ha sido muy dada a los acontecimientos escolares, recordad los famosos teatros en los que participaban los alumn@s y profesor@s y que solía celebrarse la víspera del santo. Un poco como homenaje a estos teatros escolares hemos visto una buena fecha, mediados de marzo, para llevarla a cabo.
Como bien indica el título, en esta ocasión el tema central es el grupo escolar, l@s niñ@s en la escuela. A los que también hemos agregado fotos de las excursiones de octavo, porque en ellas también podemos ver a l@s alumn@s con sus maestr@s.

Como viene siendo habitual para completar la exposición vamos a acompañarla con diverso material escolar, mobiliario, libros, mapas, útiles..., proyección de fotografías en vídeo, para hacer una composición agradable y donde poder recordar como podía ser la escuela de hace no tantos años.

Para poder llevarla a cabo, y ante el gasto que esto supone, hemos contado con el patrocinio de nuestro paisano, afincado en Villanueva de la Serena, Cristóbal Cansado, quien ha corrido con todos los gastos que esta exposición conlleva. Así en los carteles y en la misma exposición aparecerá su nombre y el de su empresa, CRISTÓBAL CANSADO S.L. DINÁMICA DE RIEGOS, como patrocinadores de este acontecimiento.

Y es de ley agradecer desde aquí a todo el pueblo de Talavera su generosa aportación de materiales, sin los cuales todo esto sería imposible. Son l@s talaveran@s l@s que nos abren sus cajas de lata y de cartón, sus álbunes, los armarios y cómodas, los baúles y escritorios donde celosamente guardan todos estos tesoros que vamos a comtemplar.

Me gustaría comentar el recelo que existe de poner fotografías en las que aparecen personas que ya no están entre nosotros, en este tema somos tan respetuosos con l@s que están como con l@s que ya se han ido, y nos parece una manera de perpetuar su memoria, de tenerl@s presente en estas actividades, de recordarl@s, de admirarl@s, de que sean vist@s por l@s que l@s conocieron y por l@s que no tuvimos esa suerte.
La exposición tendrá lugar entre los días 13 y 22 de marzo de 2009, en horario de tarde, aunque posiblemente se organicen visitas en horario de mañana para los escolares, en el Salón de Actos del Centro Parroquial, calle Real, de Talavera la Real. El horario de tarde será de 18 h. a 21 h.
Esperamos su asistencia.
Talavera la Real a 26 de febrero de 2009
Antonio Gómez Broncano.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Solo vosotros podeis tener esta idea tan original e ilustrativa, ya te vere.Ines.

Antonio Gómez dijo...

Gracias Inés por tu visita a nuestro blog y por tu comentario sobre la exposición. Espero que, después de visitarla, te haya gustado. Eso nos haría sentirnos satisfechos y orgullosos.
Saludos.