miércoles, enero 16, 2008

HERÁLDICA DE TALAVERA LA REAL. FAMILIA CHAVES-MENDOZA-FIGUEROA



Un escudo heráldico salió a la luz el 29 de noviembre del año 2002 en la fachada de una casa en la calle Pozo. Escudo que estuvo situado por encima del dintel de la puerta de entrada y que, al dividirse la casa principal en dos, quedó actualmente en la mediana. Hasta hoy se encontraba oculto bajo una capa de mortero, lo que le ha preservado de las inclemencias del tiempo, presentando una buena conservación, aunque en la tarea de descubrimento se rompió la garra derecha.


El ejemplo de destrucción o pérdida de estos escudos la dieron las propias leyes, al ordenar la del 26 de mayo de 1.813 "quitar todos los signos de vasallaje, puestos que los pueblos de la nación española no reconocen más señorío que el de la nación misma".
Al estar tapado por el lucido, este escudo no fue contemplado por Antonio del Solar y José Rújula y Ochotoerena en su libro "Piedras armeras de la provincia de Badajoz". Y como dicen sus autores en el prólogo, las piedras armeras son mudas y enigmáticas y al mismo tiempo elocuentes, pruebas monumentales de la historia familiar.
La calle Pozo se ubica en lo que era el casco antiguo o histórico de esta población, en la que además de nobles y el estado llano, comprendía la iglesia- cementerio, hospital, casa consistorial, fuerte y cuartel. Un recinto que se amuralló en 1.705 para combatir al enemigo portugués y que se reforzó en 1.807.
Por la forma de la talla de este escudo de armas, su datación corresponde al estilo que se aplicaba a los blasones a finales del siglo XVI o principios del XVII.
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO
Escudo de marmol con el contorno o perfil del campo al modo clásico español, presentándose cuartelado en cruz, con la siguiente repartición:
1º MENDOZA: Contracuartelado en frange, 1º y 4º de sinople, banda de gules perfilada de oro, 2º y 3º, de oro, la salutación evangélica: "AVE MARÍA".
2º FIGUEROA: De oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en aspa.
3º CHAVES: De gules, cinco llaves de oro puestas en aspa (aquí puestas en faja en dos órdenes: 3 y 2) y con los paletones al jefe.
4º TREJO: De plata, un castillo en su color sobre ondas de azur de plata, flanqueado de seis crecientes ranversados de gules, puestos en dos palos de a tres (aquí apenas se aprecian, ya que están muy desgastados).
Se acola de un águila de sable coronada de oro que lo soporta con las garras.
¿A QUÉ FAMILIA PERTENECE ESTE BLASÓN?
Alejandro de Silva Barreto, genealogista portugués de los siglos XVII y XVIII afincado en Extremadura, en su obra "Nobleza de Extremadura" de 1.708, nos da cumplidas noticias de la familia Mendoza y entre otros miembros de Nuño de Chaves de Mendoza, vecino que fue de Talavera la Real. El autor al referirse al mencionado personaje dice así: "Nuño de Chaves, hijo primero de Fernando de Trejo de Mendoza y de Doña Ana de Chaves de la Rocha. Sucedió en la casa de sus padres, vivió en sus casas del castillo de Badajoz y en Talavera la Real, adonde tenía Mayorazgo y casas, gozando de ambas vecindad. Casó en Mérida con Doña Marina Alvarado Mesía, hija de Alonso de Alvarado Mesía y de doña María de la Rocha y Tovar, su mujer, nieta de Francisco de Alvarado Mesía y de doña María de Contreras y Céspedes, su mujer, todos caballeros notorios..."
Por la cercanía de Talavera a Badajoz, estas familias nobles solían tener una segunda vivienda en esta población bien para atender a sus propiedades o para usarla como solaz.
AGRADECIMIENTOS
Nuestro sincero agradecimiento, por su inestimable ayuda, a don Juan Antonio Morales-Pogonowski Martín, Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Miembro Numerario del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.
Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y el Folklore
Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez.
Artículo publicado en la Revista de Feria de Talavera la Real. 2.003.

3 comentarios:

CARLOS CHAVES dijo...

hola soy de apellido chaves, y vivo en latinoamerica especificamente en ecuador y quisiera saber si existe algun registro acerca de la existencia de descendientes directos del apellido chaves aqui en ecuador, gracias por su acogida

Antonio Gómez dijo...

Hola Carlos,
me temo que la respuesta a tu pregunta es un tanto complicada. Se me ocurre que primero, a través del Archivo de Indias, en Sevilla, buscar los Chaves que viajarón a América, lugar de destino, ocupación o cargo, familia, etc.
Y al mismo tiempo ir ascendiendo en tu rama familiar hasta donde puedas e intentar conectar estas dos líneas.
También puedes conectar con esta dirección, mandando un correo y a ver que te contestan:
genextremadura@yahoogroups.com
Siento no poder serte de más utilidad en este tema.
A tu entera disposición
un saludo
Antonio Gómez

valdela dijo...

Soy descendiente de un Trejo de Mendoza nacido en Guadalupe(Caceres). No se si podria tener alguna telación. Un saludo