viernes, octubre 19, 2007

Toponimia de Talavera la Real

TOPONIMIA
Según el D.A.E. se define como el estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar, así como vocabulario empleado para denominar realidades geográficas.Estas designaciones vienen dadas por accidentes geográficos, sucesos acontecidos, nombres vernáculos, etc. Algunas de estas denominaciones toponímicas han desaparecido y otras están todavía en vigor.

TALAVERA LA REAL
Hemos conocido el pueblo de Talavera bajo las siguientes denominaciones:
  • Talaveruela. Primer nombre conocido de nuestro pueblo, se usaba mientras éramos aldea dependiente de Badajoz.
  • Talavera de Badajoz. Usado en documentos oficiales, sobre todo en los relacionados con la conquista de América. Posiblemente para diferenciarla de otras "Talaveras".
  • Talaverilla. Término muy usado en coplas populares.
  • Talavera la Real. Denominación usada a partir de febrero de 1.640 en que nuestro pueblo compra al Rey la independencia de Badajoz y pasamos a ser villa "Real" o dependiente del rey.
  • Talavera del Arroyo. Con este nombre aparece nuestra localidad en la obra "Itinerario de las carreras de posta" de D. Pedro Rodríguez Campomanes. 1.761. Desconocemos el motivo de tal denominación. Posible error del autor.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA. TÉRMINO MUNICIPAL.
El término municipal de Talavera la Real se haya enclavado en la provincia de Badajoz , Comunidad Autónoma de Extremadura. Sus límites están determinados por el Norte: río Guadiana, Este: río Guadajira, Sur: término de la Albuera y Oeste: término de Badajoz.
La superficie de su término es de 61,5 Kms. cuadrados. La concentración parcelaria ha dividido el término municipal en veintitrés polígonos, quedando el núcleo urbano excluido de la misma.

AUTOVÍAS, CARRETERAS GENERALES, CARRETERAS COMARCALES Y PISTAS.
La autovía E-90 roza el pueblo y cruza el término de Este a Oeste. De Talavera parten la antigua Nacional V a Badajoz que se ha mantenido intacta, la carretera al Badén, que la comunica con los pueblos de las Vegas Bajas y la carretera de la Albuera. Otra carretera sale hacia Almendralejo desde la autovía, aproximadamente por el cruce de la misma con el arroyo del Entrín Verde.

OBRAS DEL PLAN BADAJOZ: CANAL DE LOBÓN, TORRE DE ELEVACIÓN.
Las obras del Plan Badajoz llenaron los terrenos del término con obras hidráulicas de envergadura como el Canal de Lobón, la Torre de Elevación (el llamado Puro) y un sinfín de canales secundarios, caminos de servicio y acequias.

RÍOS. ARROYOS, RIVERAS, REGATOS Y DESAGÜES.
El río Guadiana, río Guadajira, rivera del Limonetes, arroyo del Monge, arroyo del Entrín Verde (o Lantrín), arroyo del Entrín Seco (o Lantrín), arroyo del Valdelhombre, regato del Pozo del Monge, regato de Valdelqueso.

SITIOS, LUGARES Y LEJÍOS.
Los sitios que en la actualidad se conocen y se siguen mencionando son: de Aldea del Conde, de las Fresnedas, del Censuista (Sensualista, Censurista o Sensuista), de las Padroneras, de Territas o Tierritas, de Gatuno, del Pradillo, de la Dehesa Boyal (la Jesa), del Carrascal, del Carrascal de Arrobas, de Calderero, del Carrascal del Valenciano, del Hornillo (Holmillo y Holmedillo), de las Leonas, de Montero, de Galasa (o Galarzas), de los Novilleros, del Charcaso, del Prado de Caldera, de Perales, de los Mártires, de la Fuente, del Cercado de las Ánimas (en el Rollo), de Pocas Parvas, del Palomar, de Tunante, de las Palomillas, de los Cañuelos (o Cañuelas), de la Vega de la Horquilla, del Rodeo o Plata, de la Vega del Catorrillo (o Cotorrillo), del Borril, del Borril del Valenciano, de los Olivares, de la Cascajosa, de la Isla Trapera o Trapero.
Otras antiguas denominaciones de sitios son: Pecellín, del Pino, de la Rivera Arriba (o de la Rivera), de la Vega del Barco, del Gusco, de la Fuente Vieja, de los Patios de Ardila, del Ruto, del Tejar (o Texar), del Almendro, de la Lambia o callejón de la Lambia, de San Pedro o callejón de San Pedro, del callejón del Novillero, de la Puentecilla, de los Viñazos, los Millares, de Canta el Gallo, de la Banda, del Pico o Acebuche, de la Higuera Loca, de las Tenerías, de Parra. Lejío Patero, lejío de los Mártires, lejío de Portales.

CAMINOS, VEREDAS.
La concentración parcelaria ha eliminado antiguos caminos, el acceso a las fincas se hace por las pistas de nueva creación. Los vamos a citar antes que se pierdan en el recuerdo.
Caminos de otras poblaciones que confluyen en Talavera: camino Viejo de Badajoz, camino Viejo a Lobón, camino de Montijo, camino de Olivenza a Talavera, camino de la Albuera.
Caminos de sitios que salen de Talavera: camino de los Prados, camino de la Estación, camino del Conde, camino del Sinojal, camino de la Isla Trapero, camino de Malpartida, camino de las Monjías.
Otros caminos interiores del término: camino de la Albuera, camino del Cortijo de los Limonetes, camino de la Vía Pecuaria, camino del Pozo del Monge, camino de la Risca, camino de los Labrados, camino del Potosí o de las Padroneras, camino de las Loberas, camino de los Montijanos, camino de los Entrines, camino de Valdelhombre, camino de las Rozas.

CERROS, LOMAS, VAGUADAS.
Cerro Paniagua, cerro de las Padroneras, cerro del Vilano, cerro del Tambor.

CORTIJOS Y CASAS DE LABOR.
Cortijo del Valenciano, cortijo de Basago, cortijo del Mejicano, cortijo de los Mimbrales, cortijo de los Veneros, cortijo de los Cañuelos (de D. Senén), Casa del Conde o de la Condesa (antigua ermita de San Isidro), casa del Senuista.

ERMITAS.
Ermitas que se han situado en las afueras de Talavera y ya desaparecidas: ermita de Ntra. Sra. de la Rivera (en la finca Aldea del Conde), ermita de los Mártires (situada en el sitio de los Mártires), ermita de las Ánimas (en el Rollo), ermita de Santo Toribio (en el camino Viejo a Badajoz), ermita de San Pedro (no localizada, aunque tenemos referencias a un sitio de San Pedro y antiguo callejón de San Pedro), ermita de San Ginés (lo que hoy es el cementerio, llamado en sus orígenes cementerio de San Ginés) y la nueva ermita de San Isidro (situada en la finca el Borril).

MOLINOS HARINEROS Y DE ACEITE.
Había cinco molinos harineros en la rivera del Limonetes (el de la Chapina el más antiguo, el del Manco y el de Campito), y tres molinos de aceite (uno de ellos junto al puente Viejo cuyas rentas iban a las arcas del Convento de Carmelitas y fue posteriormente trasladado la herradero de D. Julián Pantoja).

FUENTES, POZOS, CHARCAS.
Fuente del Beso (ya desaparecida, estaba junto a la huerta del Sordo). Otras fuentes más antiguas eran nombradas como la fuente Nueva (o de Hernandianez), o la fuente Vieja (o del Caballo) situada en el camino a Lobón. La fuente de los Veneros.Una charca desaparecida llamada del Tejar (Texar), charca de Arrobita, charco del Realejo, charco Sopa, charco de Murillo el Grande y charco de Murillo el Chico.
Pozos conocidos como el de la República, el pozo de la Pulga, pozo de la Posá de Juan Núñez, pozo de las Eras, pozo Hediondo (desconocido).

Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo". Sección de Investigación de la Historia y el Folklore.
Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez.

Artículo aparecido en la Revista de Feria 2007 de Talavera la Real.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas...una pregunta...y EVANDRIA??? En el primer mapa geográfico realizado por ptolomeo, ya aparecía nuestro pueblo con esta denominación. Porque no la nombras..
Un saludo, Alejandro Codosero

Antonio Gómez dijo...

Hola Alejandro,
También aparece Evandria en el Itinerario de Antonino Pio, pero el gran problema es la ubicación de Evandria. Según las referencias de distancia entre Emerita y Evandria la ubicación estaría en lo que hoy conocemos como la ermita de Perales. A mucha distancia de nuestra Talavera. Por otro lado no hay ningún vestigio arqueológico que indique la existencia en Talavera de ningún enclave de la importancia que debería tener la Evandriana romana. Sólo contamos con indicios de varias "villae" romanas en nuestro entorno.
Y ante la duda preferimos omitir este término relacionado con Talavera, como otros que también conocemos de época árabe y que no podemos demostrar que pertenezcan a nuestro entorno más inmediato.
Gracias por leernos.
Un saludo.
Antonio Gómez.

Germán dijo...

Hola Antonio.
Estoy buscando información sobre el origen de mi apellido, Pecellín, y he visto en tu blog que existía un sitio en Talavera llamado así. Te agradecería, si eres tan amable, que me documentaras algo más este tema si puedes.
Muchas gracias y un saludo.
Germán.

Unknown dijo...

Pregunto ¿No se debería mencionar que en el territorio de Talavera la Real,se encuentra la Base Militar y Aeropuerto civil?. No lo he visto señalado.